Con el pasar de los años los software se desarrollaron vertiginosamente, el constante cambio de interfaz y las actualizaciones son elementos inherentes a ellos. Fue así como se logró que la inteligencia artificial estuviera inmersa en nuestras vidas a través de diversas formas, una de ellas y que abordaremos el día de hoy: los cada vez más conocidos chatbots. Describiremos qué son y para qué funcionan.

Chat… ¿qué?

En esencia, los chatbots son programas informáticos especializados en dar respuestas automáticas, cuya función es mantener el hilo de una conversación con las personas que buscan una interacción. El texto es el medio predilecto por el cual se pueden efectuar estas conversaciones con los bots. Sin embargo, no es el único, ya que también se pueden realizar de modo más dinámico mediante la voz.

Para que todo esto sea posible, primero será necesario que una persona programe todas las posibles respuestas que serán lanzadas. De ahí, la complejidad que tiene el desarrollar el bot conversacional –otra forma de llamar al chatbot-, porque no basta con detectar las palabras o frases, el sistema debe cumplir su objetivo: dar una respuesta acertada.

Actualmente, el avance de la inteligencia artificial de este tipo de bots es tal, que ha permitido que algunos tengan la capacidad de aprendizaje al recopilar información de la misma conversación.

¿Qué función tienen los chatbots para las empresas?

A estas alturas seguramente te ha sucedido que, al enviar un mensaje por WhatsApp o Facebook Messenger a una empresa, inmediatamente recibes un saludo o bienvenida y te preguntan cómo pueden ayudarte. Este, es un claro ejemplo del uso que tienen los bot conversacionales para las empresas o negocios, y cómo se usan para evitar que sea un trabajador el que destine recursos en responder a los clientes. Es así, como el área de atención al cliente ha sido una de las más beneficiadas con el avance de esta tecnología de inteligencia artificial. El poder brindar información a las preguntas más frecuentes que se le realizan a una empresa, guiar a los usuarios en un proceso de compra o dar precios y detalles sobre productos en venta, son casos en los que el chatbot puede intervenir y ser una herramienta de utilidad para tu negocio.

Con lo anterior, se busca la optimización del servicio, pero es importante que la calidad del mismo se mantenga. Nadie quiere interactuar en una página o chat, en el que no se le brinde la información esperada. Si la programación del chatbot es muy básica, no será lo suficientemente bueno como para interpretar las palabras claves o las variantes en frases comunes, dando como resultado, una conversación fallida que ahuyentará al cliente.

Finalmente, cabe aclarar que un bot conversacional, o de charla, también tienen un uso en ámbitos educativos, científicos, entretenimiento y el ocio. Su utilidad tiene la flexibilidad de adaptarse a tus necesidades.

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